Número de cromosomas y ciclos de vida diploide

Una célula diploide es una célula que contiene dos juegos de cromosomas. Esto es el doble del número de cromosomas haploides. Cada par de cromosomas de una célula diploide se considera un conjunto de cromosomas homólogos.

Un solo juego de cromosomas consiste en dos cromosomas, uno de los cuales es donado por la madre y el otro por el padre. Los humanos tienen 23 juegos de cromosomas homólogos. Los cromosomas sexuales apareados son los homólogos (X e Y) en los hombres y los homólogos (X y X) en las mujeres.célula diploide

Las células somáticas de su cuerpo son células diploides. Las células somáticas incluyen todos los tipos de células del cuerpo, excepto los gametos o las células sexuales. Los gametos son células haploides. Durante la reproducción sexual, los gametos (espermatozoides y óvulos) se fusionan al momento de la fertilización para formar un cigoto diploide. El cigoto se convierte en un organismo diploide.

Número de cromosomas diploides

El número de cromosomas diploides de una célula es el número de cromosomas en el núcleo celular. Este número es comúnmente abreviado como 2n, donde n significa el número de cromosomas. Para los humanos, esta ecuación sería 2n=46. Los humanos tienen 2 juegos de 23 cromosomas para un total de 46 cromosomas.

Cromosomas autosómicos (cromosomas no sexuales): 22 juegos de 2
Cromosomas sexuales: 1 juego de 2
El número de cromosomas diploides varía dependiendo del organismo y la mayoría contiene entre 10 y 50 cromosomas por célula.

Reproducción de células diploides

Las células diploides se reproducen por el proceso de mitosis. En la mitosis, una célula hace una copia idéntica de sí misma permitiendo que su ADN sea replicado y distribuido equitativamente entre dos células hijas.

Las células somáticas pasan por el ciclo celular mitótico, mientras que los gametos se reproducen por meiosis. En el ciclo celular meiótico se producen cuatro células hijas en lugar de dos. Estas células son haploides que contienen la mitad del número de cromosomas de la célula original.celula haploide

Células poliploides y aneuploides

El término ploidía se refiere al número de juegos de cromosomas que se encuentran en el núcleo de una célula. Los conjuntos de cromosomas en las células diploides se presentan en pares, mientras que las células haploides contienen la mitad del número de cromosomas que una célula diploide.

Una célula que es poliploide tiene conjuntos adicionales de cromosomas homólogos. El genoma de este tipo de células contiene tres o más conjuntos haploides. Por ejemplo, una célula que es triploide tiene tres conjuntos de cromosomas haploides y una célula que es tetraploide tiene cuatro conjuntos de cromosomas haploides. Una célula que es aneuploide contiene un número anormal de cromosomas. Puede tener cromosomas adicionales o faltantes o puede tener un número de cromosomas que no es un múltiplo del número haploide.

La aneuploidía ocurre como resultado de una mutación cromosómica que ocurre durante la división celular. Los cromosomas homólogos no se separan correctamente, lo que provoca que las células hijas tengan demasiados o pocos cromosomas.

Ciclos de vida diploide y haploide

La mayoría de los tejidos vegetales y animales están formados por células diploides. En animales multicelulares, los organismos son típicamente diploides durante todo su ciclo de vida.

Los organismos multicelulares de las plantas, como las plantas con flores, tienen ciclos de vida que vacilan entre los períodos de una etapa diploide y una etapa haploide. Conocido como alternancia de generaciones, este tipo de ciclo de vida se exhibe tanto en plantas no vasculares como en plantas vasculares.

En las hepáticas y los musgos, la fase haploide es la fase primaria del ciclo de vida. En plantas con flores y gimnospermas, la fase diploide es la fase primaria y la fase haploide es totalmente dependiente de la generación diploide para sobrevivir. Otros organismos, como los hongos y las algas, pasan la mayor parte de su ciclo vital como organismos haploides que se reproducen por esporas.Ciclos de vida diploide y haploide

Puntos Clave

  • Las células diploides son células con dos juegos de cromosomas. Tienen el doble del número de cromosomas de las células haploides.
  • Las células somáticas (células del cuerpo excluyendo las células sexuales) son ejemplos de células diploides.
  • El número de cromosomas diploides es el número de cromosomas dentro del núcleo de una célula.
  • El número de cromosomas diploides se representa como 2n y varía entre diferentes organismos.
  • Una célula diploide se replica por mitosis y preserva el número de cromosomas diploides haciendo copias idénticas de sus cromosomas y distribuyéndolos equitativamente entre dos células hijas.
  • Los organismos animales son típicamente diploides durante todo su ciclo de vida.
  • Los ciclos de vida de las plantas alternan entre las etapas diploide y haploide.

Ejemplos de Diploides

Formación de un cigoto

En los mamíferos, se crea un cigoto diploide cuando dos gametos haploides se encuentran y forman una sola célula. Este proceso añade el ADN haploide de cada gameto a un genoma diploide combinado del nuevo cigoto. Muchos animales se reproducen utilizando este método, aunque no todos. La fase haploide de la mayoría de los animales se limita a los gametos unicelulares utilizados para la reproducción. El resto del ciclo de vida se pasa como un organismo diploide y multicelular.

Ciclo de vida de un helecho

A diferencia de los humanos y otros mamíferos, los helechos tienen toda una etapa multi-celular de su ciclo de vida que no es diploide. Mire el diagrama de abajo. Durante la fase esporofítica, la planta es diploide. Esta planta diploide crea esporas a través de la meiosis, que ahora son haploides. Las células haploides se liberan en el aire y viajan a una nueva área.

Una vez establecida, la espora haploide crece hasta convertirse en un gametofito. El gametofito es todo un organismo haploide, separado de la primera planta. Esta pequeña planta tiene tejidos especiales que crean gametos en forma de espermatozoides y óvulos. Estas células haploides se encuentran y fertilizan entre sí, creando cigotos diploides. Estos cigotos luego crecen hasta convertirse en esporofitos completos, y el ciclo comienza de nuevo. Donde los humanos y muchos animales familiares pasan toda su vida como organismos diploides, muchas especies como los helechos y los insectos no son así.