¿Cómo se compone el espermatogénesis?

Son muchos los mecanismos y procesos que ocurren en el organismo del hombre que forman parte fundamental de su desarrollo y la espermatogénesis es uno de ellos.el espermatogénesis

Lleva por nombre espermatogénesis el proceso a través del cual el cuerpo genera la producción de espermatozoides en el hombre, se define como el proceso donde se forman los gametos masculinos. Este proceso se lleva a cabo en los testículos y tiene una larga duración, que va desde los 64 hasta los 75 días en el caso de los humanos.

Para ser más precisos, este proceso se lleva a cabo en el epitelio de los túbulos seminíferos del testículo, parte que también es conocida como epitelio seminífero o germinal.

¿Cómo se compone el espermatogénesis?

Este proceso está compuesto por elementos esenciales que hacen que se lleve a cabo de la forma correcta y que tienen funciones específicas. Las células que lo conforman son las células espermatogénicas o germinales y las células de sostén o sustentacular.

Las células espermatogénicas son las encargadas de dar origen a los espermatozoides, para la formación de estos espermatozoides, pasan anteriormente por un proceso evolutivo, que comienza con la formación de un espermatogonia, convirtiéndose posteriormente en un espermatocito I, espermatocito II, espermátide y finalmente llega a ser un espermatozoide formado.

Período embrionario

El periodo embrionario es parte fundamental del proceso, pues compone lo previo a la formación final de los espermatozoides. Todo comienza con la llegada de las células germinales hasta la cresta germinal del embrión masculino, las células se introducen en los cordones sexuales y allí se mantienen por un tiempo hasta alcanzar la madurez. Finalmente perforan hasta formar un orificio pasante que forma parte de los túbulos seminíferos.

Una vez que comienza el proceso embrionario, no es sino hasta el día 24 que comienza la formación de los espermatozoides y que se lleva a cabo en la capa endodérmica del saco vitelino. Es allí donde se producen alrededor de 100 células germinales que se trasladan hasta los esbozos del órgano genital.

Transcurrida alrededor de cuatro semanas, ya se cuenta con aproximadamente 4.000 células germinales. El conocido gen SRY es el que determina la formación de los testículos para poder producir los espermatozoides, y es un proceso que sucederá con la llegada de la pubertad.Cómo se compone el espermatogénesis

Proceso hormonal

Es evidente que durante este proceso intervienen procesos hormonales que influyen en el desarrollo del organismo masculino, donde intervienen el hipotálamo, la hipófisis y por último el testículo. Dentro de las hormonas que se ven relacionadas, se deben mencionar:

  • La testosterona: es una de las hormonas principales en el desarrollo del hombre y sus características, pues gracias a ella se llevan a cabo la definición de las características sexuales masculinas. Esta se produce en el testículo y es producida por las células de Leydig. la testosterona también puede ser secretada por la médula de la corteza suprarrenal pero lo hace en cantidades inferiores en comparación a como lo hace el testículo, debes saber que también se produce en las mujeres pero lo hace en cantidades mínimas.
  • Hormona folículo estimulante: también es conocida como FSH, es aquella que está secretada por parte de la hipófisis, es la encargada de actuar sobre las células nodrizas o también conocidas como células de Sertoli, con la finalidad de que actúen sobre los espermios en desarrollo.
  • Hormona luteinizante: es otra de las hormonas fundamentales de todo el proceso y es secretada por parte de la hipófisis, se encarga de actuar sobre las células intersticiales para que se produzca la formación de la testosterona.
  • Inhibina: es aquella que se encarga de tener acción sobre la hipófisis, inhibiendo la secreción de FSH y finalmente detiene el proceso de la espermatogénesis.

Eficiencia del proceso

En términos generales se considera que lo producido en este proceso tiene apenas un aprovechamiento del 12 % de las células iniciales, pues solo este porcentaje termina siendo potencial y útil.

Esto se debe a que durante la eyaculación se genera una pérdida grande de espermatozoides que se han malformado. Sin embargo un varón fértil tiene la capacidad de producir varias veces por semana alrededor de 150 millones de espermatozoides en cada eyaculación.

Diferencia con la ovogénesisespermatogénesis

Muchos suelen relacionar el proceso de la espermatogénesis de los hombres, con el proceso de ovogénesis producido en las mujeres, sin embargo hay diferencias notorias entre ambos procesos y que definen el funcionamiento de cada organismo. Entre las diferencias más resaltantes se encuentran:

  • Durante la ovogénesis se acumula una mayor cantidad de materiales nutritivos en comparación con la espermatogénesis.
  • Durante el proceso masculino todas las células que se obtienen presentan el mismo tamaño, mientras que en la ovogénesis los tamaños pueden ser diferentes pues el material nutritivo no es distribuido de forma equitativa.
  • En el proceso de la ovogénesis se produce un único gameto funcional, mientras que en el otro proceso se desarrollan cuatro.
  • En el proceso masculino es necesaria la diferenciación que permita determinar los gametos funcionales de los que no son, mientras que en la ovogénesis eso no sucede.
  • En el hombre el proceso de la espermatogénesis no comienza sino hasta la llegada de la pubertad, mientras que el proceso femenino se lleva a cabo al tercer mes de comenzar el desarrollo intrauterino.

Deficiencia en proceso

Es probable que el proceso se vea afectado o no genere de manera eficiente los espermatozoides, esto se puede deber a diferentes causas, tales como:

  • Posibles alteraciones en los cromosomas.
  • Un descenso incompleto por parte de los testículos a la bolsa escrotal.
  • Golpes y traumatismos en la zona.
  • Torceduras que se tienen en los testículos.
  • Infecciones previas, como por ejemplo paperas en la adolescencia.
  • Tratamientos invasivos como la radioterapia o quimioterapia.

Como habrás notado, es un proceso que resulta fundamental en la fertilidad y procesos de procreación de los órganos masculinos, y que influye significativamente en los procesos hormonales del mismo.

Esperamos que con todo lo que te hemos mencionado hayas aclarado tus dudas, de ser así no olvides compartir con la mayor cantidad de gente posible.