Origen y Características de los gametos

Antes de comenzar a desglosar toda la información sobre el tema, es importante que tengas clara la definición de Gameto, de esta manera te resultará mucho más sencillo comprender todo lo relacionado.

Se trata de una célula reproductora que se encuentra tanto en el organismo masculino como femenino, la particularidad de esta célula es que cuenta con un núcleo que contiene un cromosoma de cada par y que además puede establecer uniones con otro gameto de sexo opuesto, todo esto durante la fecundación, sin embargo no tiene la capacidad para multiplicarse por cuenta propia. Cuando se produce la unión de dos gametos tal y como te lo hemos descrito, se da origen a lo que se conoce como cigoto.los gametos

Otra definición que puede también ayudarte a comprender, es que se trata de células sexuales haploides que se encuentran en los organismos con características pluricelulares y que se originan a través de la meiosis.

Dependiendo del organismo en el que se encuentren reciben diferentes nombres, por ejemplo en el caso del sexo femenino, estas células llevan el nombre de óvulos, y en el caso del sexo masculino estas células llevan el nombre de espermatozoide. Cuando estas dos se unen forman el cigoto o también conocido como huevo fecundado y que en su interior contiene dos conjuntos de cromosomas por lo que se considera como una célula diploide.

Origen

El término gameto es utilizado en la rama de la embriología y la genética e incursiona en estos campos desde el siglo XIX como producto de los estudios y avances que se lograron en esas ciencias. Curiosamente estos términos son adaptados de términos griegos que hacen referencia a los términos de novio, marido y gameté conocido como novia, desposada o esposa. Ambos términos provienen del término matrimonio o boda.

Es en el año 1884 cuando se adopta el termino al francés como forma de gameté y posteriormente pasa a ser utilizado en el resto de las lenguas.

Características de los gametos

Los gametos tienen particularidades que la hacen diferente al resto, por ejemplo su versión es única y dependen directamente de la información genética, la cual es responsable de determinar las características físicas con la que cuenta la persona luego de formada. El proceso a través del cual se obtienen estas células, lleva el nombre de gametogénesis.

En el caso de los animales, los gametos producidos llevan el nombre de gónadas, mientras que en los organismos vegetales, llevan el nombre de gametangios. Cuando hablamos de organismos vegetales, el gameto femenino lleva el nombre de oosfera, mientras que el gameto masculino es conocido como polen, quien es el encargado de fecundar la oosfera.Características de los gametos

Presencia en los humanos

En los humanos se encuentra presente este tipo de células, y son parte del proceso de fecundación, tal como te lo hemos mencionado anteriormente, en el organismo femenino tiene el nombre de óvulo, ovocito o célula huevo. En el caso del organismo masculino tiene el nombre de espermatozoide.

En ambos casos, estas células son producidas por las gónodas correspondientes a cada organismo, en el caso de las mujeres, por parte de los ovarios y en el caso de los hombres se forman en los testículos. Durante el proceso de su creación, se produce la reducción del número de cromosomas, que pueden ir desde 46 hasta 23, todo esto a través de un proceso de divisiones nucleares que llevan el nombre de meiosis I y II.

Debes saber que en el caso del espermatozoide, tiene la particularidad de contar en uno de sus extremos las enzimas que son capaces de romper las paredes del óvulo para introducirse en él y ser partícipe de la fecundación.

Por otro lado, en el caso del óvulo, es considerado como la célula de mayor tamaño presente en el organismo femenino, ya que tiene una medida aproximada de 0,16 mm. Debes saber que en el caso del óvulo, la segunda parte de la división de sus cromosomas no se ha completado, todo lo contrario al caso del espermatozoide. Esto se debe a que los cromosomas quedan bloqueados en la metafase II, y son liberados hasta el momento en el que se produce la unión con el gameto del organismo masculino.gametos

Disparidad de los gametos

Los gametos pueden presentar diferencias dependiendo del organismo en el que se encuentren, un ejemplo de ello son los hongos, donde estas células pueden comportarse fisiológicamente igual y tener una forma idéntica, pero se pueden presentar diferencias en la genética.

Según los estudios de la evolución,cada vez son mayores las diferencias que se presentan entre un gameto de origen femenino y un gameto en un organismo masculino, pues en el primer caso son de tamaño grande y son inmóviles, mientras que en el caso del organismo masculino, se presenta muy pequeño pero con movilidad.

En el caso de las plantas o algas, se pueden clasificar los gametos en tres grupos diferentes:

Esta el caso de los que corresponden al grupo de isogamia, y son aquellos gametos que resultan idénticos y que por lo general presentan movimiento; se encuentran los correspondientes al grupo anisogamia, donde uno de los gametos no tiene movilidad y es de un tamaño más grande; finalmente se encuentran los de oogamia y son aquellos que carecen completamente de movimiento pero que en su interior cuentan con reservas de nutrientes que se transmiten directamente en el cigoto al momento de su fecundación. Son los encargados de permitir el desarrollo de un organismo nuevo pluricelular, hasta el momento en el que tenga la capacidad para nutrirse por cuenta propia.

Como te habrás podido dar cuenta son muchas las diferencias que hay entre los gametos de los organismos femeninos y masculinos, sin embargo la unión de ambos es esencial para producir nuevos organismos, son responsables de la fecundación y están relacionados con muchos procesos hormonales y que forman parte esencial del desarrollo del organismo.

Ya que tienes toda la información necesaria y haz podido profundizar en el tema, no olvides compartir la información con la mayor cantidad de gente, así se mantienen igual de informados que tú.