¿Qué significa haploide?, y sus esporas

En microbiología, una célula haploide es el resultado de una célula diploide que se replica y divide dos veces (meiosis). Cada célula hija es haploide. Tienen la mitad del número de cromosomas que sus células parentales. Haploide significa «mitad».
Por ejemplo, los gametos son células haploides producidas por la meiosis. La meiosis ocurre cuando es el momento de reproducir un organismo.

Como en la reproducción sexual de un humano, un cigoto u óvulo fertilizado, obtiene la mitad de su material genético de la madre, contenido en el gameto sexual o célula del óvulo, y la otra mitad de su material genético del padre, que está contenido en el gameto sexual masculino o esperma. En el proceso de reproducción sexual, las células sexuales haploides se unen al momento de la fertilización y se convierten en células diploides.

¿Qué significa haploide?

Como se mencionó, una célula haploide es aquella que sólo contiene un conjunto de cromosomas. Esto puede ser de un macho o de una hembra de la especie, y estos existen para que el número correcto de cromosomas pase a la siguiente generación. Si las células haploides no estuvieran involucradas en la reproducción sexual, cada generación sucesiva contendría el doble de cromosomas, haciendo que el núcleo sea denso, pesado e inmanejable.Qué significa haploide

En los organismos eucarióticos, las células haploides entran en juego durante la reproducción de las células sexuales, también conocidas como células de la línea germinal. Estas células de origen se encuentran en los testículos de los hombres (en humanos) y en los ovarios de las mujeres (en humanos). Estas células germinales se someterán al proceso de meiosis, que comienza con una célula diploide y termina con cuatro células haploides.

Esto es diferente a la mitosis, en la cual una célula diploide se replica y se divide a sí misma, resultando en dos células diploides. Para entender mejor este concepto, haremos una breve reseña de la meiosis, aunque se puede encontrar una explicación más detallada aquí.

La meiosis comienza con las células de la línea germinal, que son diploides. Estas células se someterán a la meiosis I y a la meiosis II, que darán lugar a las células haploides (gametos) deseadas que se requieren para la reproducción sexual.

Antes de la Meiosis I, todos los cromosomas de la célula se duplican, resultando en pares de cromosomas homólogos. Durante la Meiosis I, estos cromosomas homólogos se cruzarán, un proceso que produce más diversidad genética en las células hijas resultantes al intercambiar y reparar el ADN de los cromosomas apareados. Al final de la Meiosis I, estos cromosomas homólogos se separarán en dos nuevas células hijas únicas, cada una de las cuales tendrá 46 cromosomas.

Durante la Meiosis II, las cromátidas hermanas (estructura cromosómica clásica en forma de X) serán separadas por las fibras del huso y aseguradas en dos nuevas células hijas, cada una de las cuales tendrá sólo 23 cromosomas, haciéndolas haploides en la naturaleza. Una vez que se forman estos gametos haploides (esperma y óvulo), pueden unirse durante la fertilización para formar el embrión diploide.

Haploide vs. Diploidecelula diploide y haploide

Una célula haploide difiere de una célula diploide porque en lugar de que una célula diploide cree dos nuevas células con igual número de cromosomas (como los diploides hacen con la mitosis), la célula diploide «madre» realiza la segunda división poco después de la primera. Una célula diploide se divide dos veces para producir cuatro células hijas haploides, con la mitad del material genético.

Así que, en este caso, un diploide es lo opuesto a un haploide. Forma dos filamentos o dobles. Duplica todo el material genético.
La mitosis ocurre cuando una célula va a hacer una copia exacta de sí misma, como en el caso de la reproducción asexual, el crecimiento o la reparación de tejidos. La replicación del ADN ocurre una vez, seguida de una sola división. Las células madre e hija son diploides, lo que significa que tienen un doble juego de cromosomas.

Número de haploides

El número haploide es el número de cromosomas dentro del núcleo de una célula que constituye un conjunto cromosómico completo. Este número se abrevia comúnmente como «n», donde n significa el número de cromosomas. El número haploide será diferente para los diferentes organismos.

En los humanos, el número haploide se expresa como n=23 porque las células humanas haploides tienen un conjunto de 23 cromosomas. Hay 22 conjuntos de cromosomas autosómicos (cromosomas no sexuales) y un conjunto de cromosomas sexuales.

Como humano, usted es un organismo diploide, lo que significa que tiene un juego de 23 cromosomas de su padre y un juego de 23 cromosomas de su madre. Los dos conjuntos combinados proporcionan un complemento completo de 46 cromosomas. Este número total de cromosomas se denomina número de cromosomas.Esporas haploides

Más sobre la meiosis

Las células haploides son producidas por la meiosis. Antes del inicio del ciclo celular meiótico, la célula replica su ADN y aumenta su masa y número de organelos en una etapa conocida como interfase.

A medida que una célula progresa a través de la meiosis, pasa por las diferentes etapas del ciclo celular: profase, metaphase, anafase y telofase, dos veces. Al final de la meiosis I, la célula se divide en dos células. Los cromosomas homólogos se separan y las cromátidas hermanas (cromosomas) permanecen juntas.

Las células entran en la meiosis II, lo que significa que se dividen de nuevo. Al final de la meiosis II, las cromátidas hermanas se separan, dejando cada una de las cuatro células con la mitad del número de cromosomas como la célula original.

Esporas haploides

En organismos como plantas, algas y hongos, la reproducción asexual se logra mediante la producción de esporas haploides. Estos organismos tienen ciclos de vida que pueden alternar entre una fase haploide y una fase diploide. Este tipo de ciclo de vida se conoce como alternancia de generaciones.

En plantas y algas, las esporas haploides se convierten en estructuras de gametofitos sin fertilización. El gametofito produce gametos y se considera la fase haploide del ciclo vital. La fase diploide del ciclo consiste en la formación de esporofitos. Los esporofitos son estructuras diploides que se desarrollan a partir de la fertilización de los gametos.