¿Cómo se produce y donde ocurre la Ovogénesis?

En el organismo femenino son muchos los procesos que se llevan a cabo para que el funcionamiento de los diferentes órganos se desarrolle con eficiencia, y la ovogénesis es uno de esos que forma parte importante del desarrollo y que influye de manera significativa en procesos hormonales y definición de características de cada individuo.

Se trata de un proceso que se lleva a cabo en los ovarios y se encarga de la producción de óvulos en el aparato reproductor femenino, es así como los óvulos son parte de los folículos ováricos, es un proceso que esta regulado por las hormonas de la hipófisis, tanto la foliculoestimulante como la hormona luteinizante.Ovogénesis

Cuando se habla de mamíferos, se usa el término foliculogénesis para poder establecer diferencias entre las diferentes fases por las que pasa el folículo que se está desarrollando, este proceso es dinámico y puede resultar complejo, ya que está comprendido por varias etapas de desarrollo.

¿Cómo se produce la Ovogénesis?

Este proceso se lleva a cabo cuando las células germinales diploides que se han generado en la mitosis cuyo nombre es ovogonias, se ubican en los folículos del ovario, comienzan su crecimiento y sufren modificaciones, por lo que se les asigna el nombre de ovocitos primarios.

Son los encargados de llevar a cabo la primera división meiótica, proceso bajo el cual se da origen a una célula voluminosa o también conocida como ovocito secundario y es aquella que contiene la mayor cantidad del citoplasma, se produce otra célula de tamaño inferior o también conocido como cuerpo polar.

 

Cuando se forman ambas células, el cuerpo polar se desintegra con gran rapidez, mientras que la célula de mayor tamaño se convierte en un óvulo maduro haploide.

Dónde ocurre la Ovogénesis

 

¿Dónde ocurre la Ovogénesis?

Es un proceso que se lleva a cabo en los ovarios, conocidos como órganos sexuales primarios o gónadas, en ellas se producen hormonas y gametos que definen muchas características del desarrollo del organismo femenino. También se cuenta con los órganos sexuales secundarios y son aquellos que se desarrollan durante la pubertad hasta alcanzar su madurez, son fundamentales en el transporte y cuidado de los gametos.

Los ovarios son concebidos como dos órganos que tienen una forma similar a la de una almendra que se encuentran en la zona superior de la cavidad pélvica, tienen un tamaño aproximado de 5 centímetros y se ubican también en una depresión de la pared de uno de los lados del abdomen. Los ovarios se encuentran sostenidos por ligamentos.

Cada ovario cuenta con una zona externa donde se ubican una gran cantidad de células muy pequeñas y que llevan por nombre folículos primarios, cada uno de estos elementos alberga a un huevo inmaduro, cuando comienza el ciclo ovárico de los folículos comienzan a desarrollarse, alrededor de 20 lo hacen, mientras que el resto se degenera.

Es así como los ovarios se convierten en elementos fundamentales para que se lleve a cabo el proceso de ovogénesis y contribuyen con el desprendimiento de un óvulo o gameto. Al mismo tiempo que ocurre esto, los ovarios se encargan de producir hormonas durante el ciclo menstrual, que son conocidas como estrógenos y progesterona.Cómo se produce la Ovogénesis

Periodo prenatal

Este proceso tiene un comportamiento durante la formación embrionaria del organismo femenino. Durante el periodo prenatal las células germinales son reproducidas en un proceso de mitosis, se trasladan hasta los ovarios y siguen dividiéndose para dar origen a una gran cantidad de ovogonias, las cuales son consideradas como células madres del ovario durante el proceso de dotación genética.

Estas ovogonias son las encargadas de dar origen a ovocitos primarios que también son considerados como diploides, estos se encargan de rodear las células foliculares y epiteliales planas para dar formación a un folículo primordial. Una vez que se ha alcanzado el séptimo mes de gestación, los ovocitos primarios se dividen por un proceso de meiosis I, solo hasta que llegan al diploteno donde se para la división meiótica.

Se cumple un periodo lapso de inactividad que lleva por nombre dictiotena y que llega a su fin una vez comienza el periodo de pubertad, es en ese instante cuando el proceso de ovogénesis se reinicia producto de la producción de hormonas en el organismo. En teoría las células foliculares segregan una sustancia para el frenado de maduración del ovocito primario.

Periodo postnatal

Desde nacimiento, las hembras nacen con folículos primarios que son los encargados de encerrar a los ovocitos primarios en dictiotena y esto es así hasta que se llega a la madurez sexual, una vez ocurre eso, los folículos comienzan a madurar y entonces los ovocitos aumentan de tamaño considerable.

En un periodo previo antes a que se produzca la ovulación, la meiosis I concluye y es cuando se genera un ovocito secundario haploide y el primer cuerpo polar. Cuando el ovocito secundario es fecundado, entonces se reanuda la meiosis II hasta el final, donde se produce la formación de un ovocito haploide maduro y un segundo cuerpo polar que posteriormente involuciona.

Ahora bien, si la fecundación no se lleva a cabo, entonces el ovocito secundario se elimina en lo que se conoce como menstruación. Hay que resaltar que al menos dos millones de ovocitos primarios están formados durante la etapa embrionaria en los ovarios y esa cantidad se reduce a 400.000 al producirse el nacimiento.

Esperamos que toda la información que te hemos proporcionado te haya permitido aclarar tus dudas sobre la ovogénesis, recuerda compartir el artículo con la mayor cantidad de gente.